Los que se van… y los que vienen ¿Las próximas estrellas del tenis?

el cambio de guardia en el tenis

Dónde ver a Carlos Alcaraz

Dónde ver a Novak Djokovic

Desde principios de la década de 2000, el mundo del tenis ha estado dominado por los “cuatro grandes”: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Con Federer retirado por completo, Nadal y Murray reduciendo gradualmente sus carreras y Djokovic, aunque aún en la cima de su juego, más cerca de los 40 que de los 30 años, es hora de echar un vistazo a aquellos a quienes se les pasará el testigo en el tenis de élite. Aquí echamos un vistazo a las estrellas de la próxima generación.

Carlos Alcaraz Garfia

A pesar de tener solo 20 años, Carlos Alcaraz ya ha destacado en el tenis de élite en los últimos dos años, ahora ocupando el puesto número uno del mundo por delante de Novak Djokovic.

Alcaraz debutó en el Tour ATP en 2020 cuando se convirtió en el jugador más joven en ingresar al cuadro principal de individuales masculinos del Abierto de Australia a la edad de solo 17 años, ganando su debut en Grand Slam antes de ser eliminado en la segunda ronda. Alcaraz tendría que esperar hasta julio de 2021 para realmente llamar la atención, logrando su primera victoria en el Tour ATP en el Croatia Open a la edad de solo 18 años.

Alcaraz no ganaría durante el resto de 2021, pero a partir de entonces las compuertas se abrieron. En 2022, el año en que Alcaraz cumplió 19 años en mayo, el joven español rompió numerosos récords, como convertirse en el jugador más joven en ganar el Miami Open en marzo de 2022, su primer título en la serie Masters 1000. Desde entonces, Alcaraz ha ganado otros nueve títulos en el Tour ATP, elevando su total a 12, un promedio de más de cuatro por cada año que ha estado en el tour.

El primer éxito de Grand Slam de Alcaraz llegaría en el Abierto de Estados Unidos, que ganó a la edad de 19 años en 2022, lo que lo convirtió en el jugador más joven en terminar el año como número uno del mundo. La segunda victoria de Grand Slam del español llegó en Wimbledon en 2023, donde entró en el torneo con una gran expectación por primera vez.

Fue en la final donde un posible cambio de guardia quedó simbolizado realmente, ya que Alcaraz derrotó a Djokovic en un emocionante partido a cinco sets, con Djokovic declarando que era uno de los mejores contra los que había jugado.

Con su conjunto de habilidades increíblemente completo y sus atributos físicos, no hay duda de que Alcaraz ya está liderando la próxima generación y parece ser una fuerza dominante en el tenis durante los próximos años.

Jannik Sinner

Jannik Sinner es un tenista italiano de 22 años que podría ser el mayor desafío para Carlos Alcaraz en la próxima generación.

Sinner ha ganado reputación como uno de los golpeadores más fuertes en el circuito y es un jugador de línea de base élite. Esto lo ha hecho particularmente efectivo en canchas duras, y siete de sus ocho títulos en el Tour ATP han llegado en esa superficie.

Su primera victoria en el tour llegó en 2020 en el Sofia Open, y su victoria más importante desde entonces fue recientemente en agosto de 2023 cuando venció a Alex de Minaur en la final del Abierto de Canadá, su primer éxito en la serie Masters 1000.

Sinner también ha sido uno de los jóvenes más impresionantes en los Grand Slam. Aunque el italiano nunca ha llegado a la final de un Grand Slam, ha estado en las semifinales de Wimbledon y ha tenido cuatro apariciones en los cuartos de final, una en cada uno de los torneos principales.

Sinner es el principal contendiente para Alcaraz en la próxima generación y parece estar destinado a ser la otra mitad de lo que podría ser el gran duelo durante al menos la próxima década.

Holger Rune

Holger Rune es mayor que Alcaraz por poco más de un mes, sin embargo, el joven danés no ha logrado tanto éxito como el campeón de Grand Slam en dos ocasiones.

Rune es un jugador brillante y completo que posee un gran juego desde el fondo de la cancha, además de una gran velocidad y una selección de tiros más amplia que la mayoría en el circuito. Su conjunto de habilidades élite lo sitúa en la posición más alta de cualquier jugador danés en el circuito.

Rune se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los cuartos de final de la ATP desde 2014 cuando llegó a los últimos ocho del Chile Open en 2021. Desde entonces, ha ganado cuatro títulos de la ATP, uno de ellos en la serie Masters 1000 al derrotar a Djokovic en la final del Paris Masters en 2022.

Rune aún no ha encontrado el éxito en los Grand Slam, pero ha llegado a tres cuartos de final, incluidas dos apariciones consecutivas en el Abierto de Francia. Una primera victoria en Grand Slam seguramente no está lejos para el danés, y podrían haber muchas más por venir para Alcaraz, Sinner y él, mientras una era definida por los ‘cuatro grandes’ llega a su fin.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *